EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN TERCERO BGU
ESTUDIAR PARA LA EVALUACIÓN DEL TERCER PARCIAL DESDE LA PÁGINA 126 HASTA LA PÁGINA 143; Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 144 Y 145
LENGUA Y LITERATURA, TERCERO BGU
ESTUDIAR LOS SIGUIENTES TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE TERCER PARCIAL:
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA
. RESÚMENES, ESQUEMAS, EXPLICACIONES...Son también grandes aliados para tener éxito en vuestra vida académica. Las técnicas de estudio (subrayado, esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos...) nos permiten asimilar mejor los contenidos, en menos tiempo y con menor esfuerzo. Resúmenes y esquemas nos permiten abreviar los contenidos y quedarnos con lo fundamental, separando lo importante de lo secundario. Os dejo un ejemplo (¡no desaprovechéis las ventajas que os brindan todas estos textos en vuestros estudios!):
TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA
La comunicación es un proceso
esencial en nuestras vidas, ya que somos seres sociales que necesitamos
tener relación con nuestro entorno y con la gente que nos rodea. Pensad
por un momento lo que sería nuestras vidas sin poder comunicarnos. ¿Cómo
viviríamos? ¿Cambiaría nuestra forma de comportarnos? Con toda
seguridad, sí, todo seria muy distinto. Tened en cuenta que nos
comunicamos continuamente y muchas veces no nos damos ni cuenta de ello.
Y una de las formas que tenemos de comunicarnos (aunque no la única) es
a través de nuestra lengua. Podemos emplear una comunicación no verbal
pero la comunicación verbal (la que emplea la palabra) es fundamental en
nuestras vidas: hablamos, intercambiamos informaciones, sentimientos,
ideas, expresamos nuestras dudas y nuestras alegrías... Y manejamos
continuamente textos orales y escritos. El texto
constituye la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje
completo. Pero los textos no son todos iguales, ni muchísimo menos. Los
textos pueden ir desde una sola palabra a a una obra completa. Y, claro,
cada texto responde a una finalidad diferente (un texto que pretende
instruir será diferente de otro que busca convencer, por ejemplo).
Vamos a estudiar algunos textos, siguiendo la clasificación de vuestro libro de texto, que distingue entre:
1 . Textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales: son textos que se emplean en un contexto familiar y social: cartas, avisos, notas...
2. Textos de la vida académica:
empleados en un ámbito escolar en el que la finalidad es aprender nuevos
conocimientos: libros de textos, enciclopedias, resúmenes...
. Textos de los medios de comunicación:
empleados en un contexto mucho más amplia, ya que los medios de
comunicación se dirigen a un público amplio, anónimo y heterogéneo.
Estos mensajes se difunden a través del periódico, la radio o la
televisión.
Esta clasificación es una de la posibles clasificaciones que se
pueden realizar de los textos, ya que los textos son tan variados que
las clasificaciones pueden ser múltiples. Pero para empezar, vamos a
seguir este criterio que nos ayudará a familiarizarnos con textos
diferentes, algunos más cercanos a nosotros y otros, tal vez, menos
conocidos.
En los textos de la vida cotidiana y las relaciones sociales, podemos distinguir:
.AVISOS: Son
escritos que tienen la finalidad de alertar o prevenir. Pueden aparecer
en lugares públicos ("Acceso cerrado de 10:00 a 12:00 horas") o en
lugares privados ("Mamá, vendré a las siete de la tarde"). Fijaos cómo
el primer aviso tiene un significado más general, mientras que el
segundo es más familiar y está redactado con un lenguaje más informal.
.NOTAS: Las notas responden a
distintas finalidades: informar, rogar, agradecer, disculparse,
comentar... También hay notas públicas ("Se comunica a los alumnos, que
con motivo de las obras, la puerta principal del centro permanecerá
cerrada") y privadas ("Estimado profesor, muchas gracias por todo lo que
me has enseñado en este curso y por preocuparte tanto de mí").
.CARTAS: La carta es uno de las
formas de comunicación más cercanas y cotidianas. El escribir una carta
personal a un ser querido era algo muy especial porque en las palabras
que escribíamos en esas cartas iban nuestros deseos, nuestras ilusiones y
nuestros proyectos. Antes escribir una carta personal suponía seguir
todo un proceso: escribirla con nuestro puño y letra, meterla en un
sobre, ponerla un sello, echarla en el buzón y esperar pacientemente a
que el cartero llegara con una carta de respuesta. Y qué ilusión cuando
llegaba esa carta que tanto estábamos esperando,
¡qué impaciencia por abrirla, leerla y saber qué tal le iba a nuestro amigo, a nuestro novio o algún familiar...!
Actualmente, el encanto de la misiva escrita se ha perdido con el
desarrollo de las nuevas tecnologías. Ahora tenemos opciones mucho más
rápidas y cómodas como el e-mail, el mensaje a móviles, los
wasap...Todos estos medios que nos permiten una comunicación más
interactiva y veloz, ha desterrado la carta tradicional de nuestras
relaciones cotidianas (las cartas para relaciones personales se han
reducido mucho, quedando este tipo de comunicación para informaciones
más formales, tipo facturas o notificaciones oficiales). Ya
estudiaremos la carta personal con más profundidad pero de momento aquí
tenéis un adelanto. Observad la estructura de la carta personal a
vuestra derecha:
. NORMAS: Son reglas que establecen
cómo ha de ser o cómo debe hacerse algo. Hay normas que se recogen en
reglamentos y leyes y son de cumplimiento obligatorio. Por ejemplo, hay
que cumplir las normas del instituto.
.INSTRUCCIONES: Son indicaciones
que orientan acerca de la manera de hacer o usar algo. No son de
obligado cumplimiento como las normas pero si no las seguimos no
realizaremos bien la actividad en la que pretende orientarnos esas
instrucciones. Por ejemplo, una receta de cocina es un texto que aporta
instrucciones para hacer una comida, si no respetamos esas indicaciones
el resultado final puede ser distinto del esperado. Tanto las normas
como las instrucciones se escriben en un lenguaje más formal. Leed estas
curiosas instrucciones de Julio Cortázar:
"(...) Las
escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan
particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de
pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto
que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que
se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se
comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo,
envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe
exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que
para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la
izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie
antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir
hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el
pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son
siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La
coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la
explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie
y el pie) (...)".
Pasamos ahora a ver algunos textos de la vida académica:
. DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, LIBROS DE TEXTO... Todos
estos textos nos permiten ampliar nuestros conocimientos y se suelen
emplear en el ámbito académico (aunque no exclusivamente). El
diccionario, ese gran libro que por su volumen nos asusta, es, sin
duda, uno de nuestros grandes aliados para conocer las palabras de
nuestro idioma. Las enciclopedias nos permiten una información más
completa combinando distintos recursos (imágenes, gráficos, esquemas...)
y los libros de textos aportan conocimientos especializándose en una
materia determinada. Actualmente, también tenéis la posibilidad de
consultar el diccionario en la red pinchando aquí, acceder a enciclopedias digitales como la conocida Wikipedia o leer en formato digital libros de la vida académica. Estos libro os ayudarán mucho en vuestra vida académica.
. RESÚMENES, ESQUEMAS, EXPLICACIONES...Son también grandes aliados para tener éxito en vuestra vida académica. Las técnicas de estudio (subrayado, esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos...) nos permiten asimilar mejor los contenidos, en menos tiempo y con menor esfuerzo. Resúmenes y esquemas nos permiten abreviar los contenidos y quedarnos con lo fundamental, separando lo importante de lo secundario. Os dejo un ejemplo (¡no desaprovechéis las ventajas que os brindan todas estos textos en vuestros estudios!):
. Los textos de los medios de comunicación: Son
los que recibimos a través de la prensa, la radio, televisión,
internet... y su finalidad es informar sobre hechos de actualidad u
opinar sobre ellos.
En este curso, estudiaremos el periódico y nos centraremos en el género periodístico informativo más conocido: la noticia.
Para diferenciar todos estos textos os propongo mirar la entrada
siguiente: "Adivina qué texto soy", en donde practicaremos todo lo que
hemos aprendido.
Y sólo nos queda resolver una duda, ¿A qué grupo pertenece el texto
literario? Pues el texto literario no se incluiría en ninguno de estos
grupos, ya que su finalidad no es ni informar, ni ampliar nuestros
conocimientos, ni avisar de nada, ni dar instrucciones... Entonces,
¿Cuál es la finalidad del texto literario? Si queréis descubrirlo no os
perdáis la entrada titulada "La literatura es un arte".
DE IGUAL FORMA REVISAR SOBRE LAS FIGURAS LITERARIAS.
LENGUA Y LITERATURA, SEGUNDO BGU
CREAR UNA HISTORIA CORTA, GRAFICANDO LAS PRINCIPALES PARTES: CÓDIGOS VERBAL, PARA VERBAL Y NO VERBAL.
FORMACIÓN HUMANA, SEGUNDO BGU
INVESTIGAR SOBRE JOEL, EL PROFETA ECOLOGISTA Y ELABORAR UN COLLAGE SOBRE SU VIDA.
LENGUA Y LITERATURA, PRIMERO BGU
EN UN ORGANIZADOR GRÁFICO EXPLICAR SOBRE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS EXISTENTES Y SU ESTRUCTURA.
EN UN ORGANIZADOR GRÁFICO EXPLICAR SOBRE LOS ELEMENTOS NARRATIVOS EXISTENTES Y SU ESTRUCTURA.
LENGUA Y LITERATURA, DÉCIMO AÑO
REALIZAR CINCO EJEMPLOS CON CADA REGAL ORTOGRÁFICA SOBRE EL USO DE LA "S" Y PREPARAR UN ENSAYO SOBRE LA DROGADICCIÓN PARA EXPONER EBN CLASE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario