martes, 23 de junio de 2015

PRIMERO BGU, LENGUA Y LITERATURA, CAT PEDRO VICENTE MALDONADO Y UNIÓN NOROCCIDENTE

REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA PRESENTAR EL DÍA SÁBADO 27 O DOMINGO 28 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, SEGÚN SEA SU ASISTENCIA AL CAT.

1.- REALIZAR UN DIAGRAMA DE VENN SOBRE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA.
2.- LEER Y REALIZAR UNA CADENA DE SECUENCIAS SOBRE LA SIGUIENTE OBRA LITERARIA.
LA CELESTINA
Al principio Calisto Habla con Melibea, pero ella lo rechaza y se marcha, Sempronio, sirviente de Calisto se queda acompañándolo y escucha como su amo habla de esa mujer como si fuese el ser perfecto, pero Sempronio le pide que huya de sus engaños. En forma de consuelo, el sirviente lleva a Celestina ante su amo, y como ella es hechicera, Calisto confía que terminará con su sufrimiento. Cuando Pármeno ve llegar a Celestina trata de convencerlos de que ella no es más que una puta vieja, él hace esa acusación porque la conoce de hacía mucho tiempo, ya que ella fue su madre de crianza.
Calisto le pide a Sempronio que acompañe a Celestina para que no esté sola cuando ande en busca del remedio a su desamor. Después ella hace una serie de hechizos para tener surte cuando valla a casa de Melibea a hablar con ella y exponerle la situación.
Celestina habla con una criada del padre de Melibea, y con la madre de la misma. Cuando al fin la bruja está en presencia de Melibea, le cuenta el porque de la visita y esta reacciona mal, le grita que ella es una bruja y Calisto un loco, al final, le manda a Calisto un cordón y Celestina se retira.
Sempronio y Celestina regresan a la casa de Calisto, donde él se encuentra ansioso por la respuesta que le traerá la bruja.
Celestina le cuenta sobre la ira que Melibea tenía en un principio, pero que ella trae convertida en miel, la bruja se marcha acompañada de su hijo de crianza a quien trata de convencer para que se haga amigo de Sempronio y lo lleva con su amada Areusa dejándolos solos, él se queda junto a la prostituta hasta el amanecer. Al llegar el día, él se marcha a casa de su amo, se encuentra a Sempronio y arreglan sus diferencias, después juntos se van a casa de Celestina, se quedan junto a Elicia y Areusa. Llega repentinamente Lucrecia a llamar a Celestina, porque Melibea quería verla, y acude la bruja al llamado, la razón del citatorio, era porque Melibea a pesar de que lo negaba, estaba realmente enamorada de Calisto. A Alisa le parece raro que la hechicera aparezca nuevamente por su casa y pide una explicación.
Celestina, porque sus hechizos habían funcionado, va a comunicarle la buena noticia a Calisto, y él va en la noche acompañado de sus sirvientes a buscar a Melibea, se da una escena cómica, porque al final de la visita nocturna, Pleberio sospecha de que alguien había estado en su casa y su hija finge haber ido a tomar agua, sin embargo los amantes habían acordado ya una sita para la noche siguiente.
Sempronio y Pármeno habían ido a casa de Celestina a cobrarle la parte que les correspondía del trato, sin embargo ella arma una trampa y hace que ellos salten sin escapatoria alguna por una ventana, mueren. Calisto se entera, esa noche llega tarde a visitar a Melibea.
Las prostitutas que vivían con Celestina, tienen un problema con un rufián. Los padres de Melibea creen que ella ya tiene la suficiente edad, y varios requisitos más para casarse, Melibea defiende sus amoríos con Calisto.
Las dos prostitutas están enojadas por la muerte de Sempronio y Pármeno, así que se ponen de acuerdo con un maleante para vengarse, él por supuesto, hará todo lo que ellas le pidan.
Calisto va con otros dos sirvientes al huerto de Melibea, en tanto viene también el rufián que había prometido vengarse en nombre de las aprendices de Celestina, los sirvientes de Calisto y él salen, es entonces cuando Calisto, al descender por la escalera sufre un accidente mortal. Pleberio va a ver a su hija al pie de la torre y Celestina le confiesa su aventura amorosa con Calisto. Melibea, se deja caer de la torre. Pleberio va junto a su esposa y le cuenta lo sucedido, todo llega a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario