OCTAVO AÑO, "MATEMÁTICAS
Suma de números enteros positivos
Sumar números positivos no tiene mayor complicación. Tan sólo tienes que realizar la suma, igual que en el caso de sumar números naturales. Por ejemplo:
Realmente lo que estás haciendo es sumar los valores absolutos de los números y después añadirle el signo más al resultado, o mejor dicho, dejarlo igual porque el signo más no se escribe.
Quédate con este concepto porque es clave para entender el siguiente apartado.
Resta de números enteros negativos
Restar números negativos es un concepto que confunde mucho, porque nos cuesta mucho entender que el resultado sea más grande en valor absoluto que los números que estamos restando.
Para entenderlo mejor, vamos a realizar esta resta de números negativos:
ara restar números negativos, tenemos que seguir el mismo procedimiento que para sumar números positivos: debemos sumar sus valores absolutos y después añadir el signo menos al resultado. Es decir, realizamos 8+3+1=12 y le añadimos el signo menos:
Restar números negativos, tendrá como resultado un número todavía más negativo, o lo que es lo mismo con el valor absoluto más grande. Es el mismo concepto que sumar números positivos. El resultado es otro número más positivo.
NOVENO AÑO, MATEMÁTICAS
Suma y resta de números racionales
Con el mismo denominador
Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.
Con distinto denominador
En primer lugar se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.
Multiplicación de números racionales
División de números racionales
Ejercicios
Calcula las siguientes operaciones con números racionales:
1
2
3
DÉCIMO AÑO, MATEMÁTICAS
recta real
Definimos los números reales como la unión entre los números racionales e irracionales. El conjunto de números reales lo denotamos por . Por la propia definición tenemos
Los números reales llenan completamente la recta, de tal forma que todos los números reales se pueden representar en la recta y, recíprocamente, a todos los puntos de la recta se les puede asignar un número real. De aquí sale el nombre de recta de números reales, o simplificando, recta real que se utiliza haciendo referencia a la recta como conjunto de números.
En dicha recta, entre dos racionales siempre hay un irracional, y racionales e irracionales están siempre tan próximos como queramos.
OCTAVO AÑO, CIENCIAS NATURALES
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
NOVENO AÑO, CIENCIAS NATURALES
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS
ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS
Sabemos que los seres vivos obtienen la energía que necesitan de los alimentos que consumen. Pero no todos tienen el mismo tipo de alimetnacIón: un conejo no consume gatos, por ejemplo. Así, el paso de energía de unos seres a otros sigue un orden y cada clase de organismo cumple una función. Según esa función, los seres vivos se clasifican en productores, consumidores o descomponedores.
- Los productores: son los organismos autótrofos, es decir, los que producen su propio alimento. Para ello realizan la fotosíntesis usando la energía del sol y las sustancias del medio. Las plantas verdes y las algas son seres productores.
- Los consumidores: son los seres vivos heterótrofos, es decir, que no pueden fabricar sus alimentos. Estos organismos tienen que ingerir alimentos elaborados por los productores. todos los animales son consumidores y pueden ser de tres clase:
ConsumidoresPrimarios== == | Consumidores== == Secundarios== == | Consumidores== == Terciarios== == |
Son los animales herbívoros, como los conejos, caballos y loros.== == Estos animales se alimentan de plantas: algunos comen hierbas, otros brotes de los árboles y arbustos y otros frutos y semillas.== == | Llamados también carnívoros con los animales que se alimentan de los herbívoros. Por ejemplo el gato y el zorro.== == | Son los animales carnívoros que se alimentan de toros carnívoros. Por ejemplo: la serpiente y el tiburón.== == |
- Los Descomponedores: son los seres vivos que se alimentan de restos de organismos muertos y de sus excrementos. Los principales descomponedores son las bacterias y hongos que, al alimentarse, deshacen la materia orgánica haciendo que sus componentes se reincorporen al ambiente y puedan ser usados nuevamente por los organismos productores.
DÉCIMO AÑO, CIENCIAS NATURALES
Clasificación de las especies en Reinos
Son tantas las especies que habitan la Tierra que los científicos poseen la certeza de que, a pesar de los avances y estudios realizados, aún no se conocen todos los organismos animales y vegetales que habitan nuestro planeta.
Uno de los objetivos principales de los observadores del mundo natural, desde mucho antes de la época de Aristóteles, ha sido percibir el orden en la diversidad de la vida. Una manera de lograr el orden es por medio de la taxonomía, que es la clasificación de los organismos.
La taxonomía de los organismos es un sistema jerárquico, o sea, consiste en grupos dentro de grupos, clasificándose cada grupo en un nivel particular. En este sistema, cada grupo particular se llama taxón y el nivel que se le asigna se llama categoría.
Los organismos vivos se han clasificado en cinco grupos o reinos principales: Monera, Protista, Fungi (hongos), Plantae (plantas) y Animalia (Animales).
En cada reino se establecen categorías para dividir a los organismos en grupos, según sus diferencias y similitudes, y también tratando de reflejar su historia evolutiva a lo largo de los años. Así, las especies se agrupan en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases y las clases en fila (plural para la categoría filum) o divisiones (las categorías división y filum son equivalentes).
El vocablo división se usa generalmente en la clasificación de los procariontes, algas, hongos y plantas, mientras que filum se usa en la clasificación de protozoarios y animales. Estas categorías pueden subdividirse más o agruparse en un número de categorías menos frecuentemente empleadas, como subfilum o superfamilia.
Para la mayoría de nosotros, animal significa mamífero. Sin embargo, los mamíferos o aun los vertebrados en conjunto (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) representan sólo una pequeña fracción del reino animal. Se han descrito más de 1,5 millones de especies de diferentes animales, de las cuales más de un 95% son invertebrados, o sea, animales sin vértebras.
A modo de ejemplo veamos la clasificación del ser humano (Homo sapiens): esta especie pertenece al Reino Animal, que son organismos multicelulares que requieren de sustancias orgánicas complejas para alimentarse y que obtienen habitualmente de su alimento. Dentro de este reino, se clasifican en el Filum Cordados, Subfilum Vertebrados. Estos últimos son animales con una médula espinal encerrada en una columna vertebral, el cuerpo segmentado básicamente y el cráneo contiene el cerebro. Dentro de los vertebrados se agrupan en la Superclase Tetrápodos (vertebrados terrestres con cuatro extremidades), Clase Mamíferos, cuyas características principales son que las crías se nutren mediante glándulas productoras de leche, la piel tiene pelo y tienen la temperatura corporal elevada. Dentro de los mamíferos, pertenecen al Orden Primates, y dentro de este orden, a la Familia Homínidos, que son animales con cara plana, ojos orientados hacia adelante, visión de colores, locomoción erguida y bípeda. Dentro de los homínidos, pertenecen al Género Homo (cerebro grande, lenguaje y niñez prolongada), y dentro de este género, a la especie Homo sapiens, cuyas características son mentón prominente, frente alta y pelo corporal escaso.
El sistema de clasificación jerárquica permite generalizar. Nótese de qué forma la clasificación de un animal como un mamífero representa una gran cantidad de información. Nótese también que descendiendo de reino a especie aumentan los detalles porque se procede de lo general a lo particular. Resumiendo, la clasificación jerárquica es un medio muy útil de almacenar y proporcionar información.
DÉCIMO AÑO, EDUCACIÓN FÍSICA
LANZAMIENTO DEL MARTILLO
LANZAMIENTO DEL MARTILLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario